sábado, 7 de agosto de 2010

Loss aversión, gain realization ... Ejemplo, Gruma

Pensé que había escrito sobre este tema antes, pero aparentemente no.

"Loss aversión" o aversión a pérdidas es la característica que poseen la mayoría de los seres humanos que dice que la realización de pérdidas es mucho más potente que la realización de ganancias. El primer experimento que arrojó este resultado lo escribió un científico con un nombre largo y raro (Kahmen... noseque), y en el experimento notó que la gente necesitaba un "payoff" de 40 dólares cuando apostaban "Águila y Sol" pudiendo perder 20 dólares. La probabilidad indica que si apuestas con 50% probabilidad de perder 20 dls, racionalmente serías indiferente si la posible ganancia es de 20 dólares. La gente, como lo hemos notado, no semos racionales. La aversión a pérdidas también se refleja en la toma de decisiones del ser humano y en específico a la bolsa. El dolor de una pérdida es mucho más fuerte que el dolor de la ganancia; por eso, la gente se tarda mucho en vender las acciones que van de bajada. Al vender la acción, realizas la perdida... si no la haz vendido, esta la esperanza de que vuelva a subir.

El caso que acabamos de ver es gruma. La mala noticia (mal reporte de resultados) se anunció a 20. La acción se fue a 19.4 y subio tantito. Luego a 18.9 y subió otra vez... y así sucesivamente hasta llegar a 17.35 que es lo que esta ahorita. La gente se tardaba en disparar el gatillo, y racionalizaciones como "ya no va a bajar más", o "ya está muy barata" no funcionan. A la inversa es también el mismo efecto: las acciones que suben tienden a tener resistencia de la subida porque la gente se apresura a vender. Por eso, las buenas noticias no hacen que las acciones lleguen inmediatamente a su precio justo, sino que se tarda: cuando es a la baja, porque la gente no quiere vender y cuando es a la alza, porque venden muy rápido.

El efecto anterior se refleja en el desempeño de las acciones en sí:
this means that people end up holding on to their depreciating stocks. Over the long term, this strategy is exceedingly foolish, since it ultimately leads to a portfolio composed entirely of shares that are losing money. (A study by Terrance Odean, an economist at UC-Berkeley, found that the stocks investors sold outperformed the stocks they didn't sell by 3.4 percent)
Creo que hay varias lecciones, pero una importante es que cuando haya buenas noticias no te apresures a vender (o compra rápido) y cuando haya malas noticias apresúrate a vender.

No hay comentarios:

Publicar un comentario