Hoy leí un reporte de que Axtel duplica la línea que se va a subastar de la CFE. En esa subasta, entraron 2 jugadores: El consorcio liderado por Telefónica (mas televisa y megacable), y TvAzteca-Iusacell. Axtel y la CFE tienen una duplicidad de más de 88% - es decir, que cubren 88% de los mismos lugares.
¿Que significa esto?
1) buena noticia para el consumidor: El hecho de que haya 3 redes jugando (La red de Axtel, Telmex, y CFE) significa más competencia y - esperemos - que mejores precios y servicios... aunque en México ya no sabes que pasa.
2) Mala noticia para el gobierno. Efectivamente, la subasta de 1 producto y 2 compradores se convierte en 2 productos y 2 compradores. Probablemente no haya tantos ingresos como se esperaba, puesto que - como vivimos en México - es probable que los dos compradores jueguen a escoger a quien compren, y efectivamente esto se convierta en 2 transacciones sin presión o competencia... una ganga para los compradores. Ponte en los zapatos del comprador: si se que de como quiera hay otra red parecida, ¿porque voy a pagar tanto por esta red? Los dos van a pensar parecido y el precio va a bajar.
3) Mala noticia para los inversionistas en Axtel: El "upside" que se esperaba por una transacción, aunque va a existir, va a ser menos de lo esperado anteriormente - debido a menores precios de la transacción comparable (CFE).
Dirán, Axtel es "mucho más" que sólo una red... Pero la verdad es que no. Pierde dinero casi todos los trimestres, y su tecnología WiMax no ha funcionado como se esperaba. Axtel tiene tres opciones: Uno, crear "inercia" y venderse ANTES de la subasta, Dos, esperarse a ver el precio de la subasta y venderse al perdedor, Tres, Merge con Alestra y buscar crear mucho más valor del actual.
Sólo el escenario 1 y 3 hacen sentido para los inversionistas, y potencialmente el de más valor es el tres. Pero parece ser que el orgullo le gana a los managers y no han querido - o no han podido - hacer nada todavía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario