miércoles, 24 de marzo de 2010

Sosteniendo crecimientos extraordinarios... ¿Podrá Genoma Lab?

De acuerdo a varios estudios, la continuidad de crecimientos extraordinarios en ventas y utilidad, es improbable. De hecho, después de 10 años, la probabilidad es menos de 1%. La razón es porque la competencia reduce el ingreso y las ventas. Sostener el crecimiento es más improbable en "growth" o "glamour stocks" (Apple, Lab... acciones de moda) que en "Value stocks". Cuando hay un ROIC (return on invested capital) > Costo de capital o required return, va a atraer competencia a la industria. Así, se reducen los niveles de crecimiento, y eventualmente esto reduce el ROIC hasta hacerlo igual al costo de capital.

Esto NO OCURRE cuando existen ciertas condiciones/barreras de entrada, entre ellas:
1) Network Effects - entre más gente tenga el producto, más vale para el cliente adicional... el fax es un ejemplo.
2) Patentes
3) "Switching costs" altos... productos adictivos, o muchos periferales
4) Economías de escala, con estructuras de costo competitivas
5) Marca... pero sólamente la marca no es suficiente (distribución, producto, o algo así tiene que ir de la mano)

¿A qué viene todo esto? Hoy vi esta noticia en elnorte.com. Dice que 3 grandes farmacéuticas van a aliarse para producir genéricos y venderlos en México, compitiendo (bajo una marca) con Primer Nivel de Genoma Lab. Todos van tras el mercado de genéricos Mexicano, aún naciente: menos del 10% de los medicamentos son genéricos, mientras en países desarrollados (Europa y EU), la cifra ronda el 70% (segun Milenio). ¿Puede GLab mantener su crecimiento? ¿Tiene las condiciones estructurales para defender su posición? De las cinco que menciono arriba, si acaso tiene las últimas dos. Lo que si tiene es una alianza estratégica con un alto poder: Televisa. Además Genoma va a atraer crecimiento de sudamérica, donde también empieza a comercializar sus productos.

Competir directamente con tres laboratorios, incluyendo uno de talla mundial, va a ser difícil. Lo único que veo curioso es que este nuevo jugador haya decidido no tener una fuerza de ventas unificada. Creería que traería poder de negociación en cuanto a precios a las farmacias y a los advertisers. Quizá de ahí venga la ventaja de Genoma Lab. Hay que seguir de cerca esto, porque puede limitar el crecimiento de Genoma Lab como lo predice el estudio que mencioné inicialmente... Por lo pronto, me voy a quedar con mis acciones.

UPDATE: UBS le dio "downgrade" desde "compra" a "mantener"

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